martes, 3 de noviembre de 2015

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA DESCENTRALIZACION COLOMBIANA.


La descentralización en Colombia ha sido un proceso iniciado en el siglo pasado, redefiniéndose a fines de los años 60; cobra mayor fuerza durante la década de los años 80 y se concreta explícitamente en la Constitución de 1991. La constitución de 1886 definió a Colombia como un estado Centralizado políticamente y descentralizado administrativamente había una relación vertical de poder, los actos de una autoridad se refrendaban en la autoridad superior, en última instancia era responsable de los actos del gobierno el presidente.
La descentralización administrativa era solo territorial, el poder ejecutivo definía y decidía sobre algunas funciones y responsabilidades y municipios como lo eran los cobros de ciertos impuestos.








EXPLICACION

La democracia en un país como el nuestros es utopía en la participación real y más bien se reduce a una democracia frágil y representativa que ha demostrado grandes limitaciones como forma de organización del Estado y la relación de este último y la sociedad.
Necesitamos una organización estatal y de un régimen político que se inspire en los principios de la democracia. Entre estos principios esta un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario