domingo, 1 de octubre de 2017

                                          Diferencias entre identidad cultural y Globalizacion

El mundo actual, se encuentra interconectado a todo nivel, bien sea a través de los individuos o de las instituciones, generando procesos sociales donde la cultura se convierte en un escenario que influye en esos vínculos. Muchas manifestaciones de esta globalización, involucran aspectos políticos, étnicos, religiosos, sociales, entre otros, que generan un contexto complejo y dinámico.Debido a esta tendencia en el mundo, en la  sociedad predominan culturas globalizadas, donde la identidad cultural se está homogeneizando, pues  muchas características están estandarizadas. Esta identidad de la población, es el resultado de la identificación de los individuos, cuando se reconocen como miembros de ese grupo, por lo que es, una representación subjetiva, entendida por la mayoría dentro de ese conjunto de personas. Estos aspectos comunes, se adquieren en base a la interacción con la sociedad global.Los sujetos, están involucrados en un contexto social que permite establecer creencias y actitudes, acordes con la colectividad, lo cual les facilita entender el mundo, e interactuar con visiones diferentes. La cultura, es un todo integrado que hace posible una identificación a través de esas creencias y valores. La globalización, busca la integración planetaria, impulsando un movimiento que tiende a la homogeneización, donde  las identidades tradicionales, se enfrentan a las transformaciones que genera esta dinámica. De esta manera, se imponen modelos a seguir, que permiten diferenciarse o igualarse.Al influenciar en los efectos culturales,  también se están influyendo en distintos patrones, como lo es el consumo, pues la tecnología y la comunicación global, impactan en estos hábitos. Hoy en día, los individuos tienen contacto con mensajes y productos que provienen de todas partes del mundo. Estos cambios,  son ventajas de la globalización,  a pesar del impacto que tiene sobre los problemas de identidad, que se presentan como un efecto en las experiencias de los individuos.La identidad cultural, es esa representación subjetiva que se forma en la colectividad,   haciéndolos sentir parte de un todo, en base a valores y creencias, aspectos que sin duda, se ven influidos por símbolos introducidos por la globalización, una tendencia mundial presente en la vida actual, que sin duda, afecta las culturas tradicionales, pero a su vez, derrumba las barreras territoriales, nos acerca como sociedad planetaria, da acceso a productos y servicios globales, a los avances tecnológicos y a la información  global.
                                                            ETICA AMBIENTAL

La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.

Rama de la filosofía que se ocupa de la regulación del comportamiento humano frente al medio natural
A mediados del siglo pasado, comenzó a denunciarse públicamente los daños que en el medio ambiente perpetraban tanto las industrias como los hombres con escasa conciencia respecto del respeto por el medio ambiente.

En tanto, esta creciente situación disparó la necesidad de la creación de un espacio específico que vele por el cuidado de nuestra naturaleza y que en caso contrario castigue a quienes no obran en este sentido.

Una escala de valores que invite a la responsabilidad y el cuidado del ambiente
Es decir, la ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural.

La propuesta fundamental de esta rama de la ética es procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

En este sentido la ética ambiental profundiza y aborda temas como ser: las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones para no afectarla; también, la ética ambiental propone que el ser humano debe ser responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a su prójimo.

En tanto, tal cuestión únicamente será plausible de lograr con el compromiso efectivo de los hombres.

Afortunadamente, en la actualidad y tras décadas de denuncia y de insistencia en la instalación de la problemática en los medios de comunicación masiva, el tema de la crisis medioambiental se ha convertido en un tema mundial y entonces, estados, individuos y organizaciones de defensa del ambiente, vienen proponiendo diversas soluciones y alternativas, aunque claro, la tarea de educación no es sencilla y como decíamos requiere de un compromiso concreto.

Preservar y valorar la naturaleza para que la disfruten las generaciones futuras
La ecología y la educación ambiental se valen de esta rama de la ética para ejercer su misión de concientización y de sensibilización a la sociedad; instan a desarrollar un comportamiento que genere una nueva manera de relacionamiento con el medio ambiente, en la cual exista un absoluto respeto y cuidado del mismo.

La función fundamental de la ética ambiental es desarrollar aquellos valores que contribuyan a construir una conciencia ambiental tendiente a preservar el entorno natural, valorarlo para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras.

De no mediar esta responsabilidad y concientización, es decir, cuando el ser humano despliega un accionar absolutamente antisocial y de no respeto para con el medio ambiente se terminarán generando y disparando un sinfín de problemas ambientales: contaminación, calentamiento del planeta, entre otros, problemáticas por cierto que padecemos hoy todos los que habitamos en la tierra, y que por supuesto han tenido su origen en ese accionar irresponsable y poco cuidadoso con el ecosistema.

El ser humano es el único responsable
Los seres humanos somos los responsables de las problemáticas ambientales y están estrechísima vinculación con la ausencia de valores sociales, no se ve como algo relevante la necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente en el que viven.

Lamentablemente, muchos no aprecian, y a otros no les importa directamente, que todo el daño que perpetran hoy, y el que se generó ayer, tendrá una negativa repercusión mañana, y también en el hoy, estamos ya siendo espectadores de las consecuencias de un manejo irresponsable del hombre con la naturaleza en muchos aspectos.

Ahora bien, la ética ambiental se propone cambiar el paradigma y conseguir así que el hombre reflexione sobre el daño causado, y que a sabiendas de ello, y de las consecuencias negativas, tome conciencia para actuar de modo cauteloso y amoroso con el medio.

La ética ambiental debe procurar el cumplimiento de normas y la difusión de valores que concienticen a las personas, como por ejemplo no tirar basura en la calle y en las aguas, y acerca del reciclado, entre otras acciones, que tienden, sin dudas, a generar un mundo más saludable y menos castigado.


                                                      IDENTIDAD CULTURAL



Como identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales.
La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.
La identidad de un grupo cultural es un elemento de carácter inmaterial o anónimo, que ha sido obra de una construcción colectiva; en este sentido, está asociado a la historia y la memoria de los pueblos.
La identidad cultural sirve como elemento cohesionador dentro de un grupo social, pues permite que el individuo desarrolle un sentido de pertenencia hacia el grupo con el cual se identifica en función de los rasgos culturales comunes.
No obstante, la identidad cultural no es un concepto fijo sino dinámico, pues se encuentra en constante evolución, alimentándose y transformándose de manera continua de la influencia exterior y de las nuevas realidades históricas del pueblo en cuestión.
Conviene también recordar que la identidad cultural, pese a que generalmente está ligada a un territorio geográfico particular o a una nación, puede persistir en los grupos o comunidades que se encuentran fuera de su país, como los refugiados, los emigrantes, los desplazados o los exiliados.

Construcción de identidad[editar]

La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”.2​ Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido3​ y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells4​ diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, entre organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo5​ o momentos de identificación6​ que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

CRITICA 

Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Si así fuera, los ciudadanos de Pamplona, por ejemplo, seguirían luchando entre ellos, debido a que en el pasado se produjo un conflicto entre los ciudadanos de los tres burgos que formaban la ciudad. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural tampoco es algo inmutable y se transforma continuamente, convirtiendo a los que antes eran enemigos irreconciliables en un único pueblo y a los que antes eran un único pueblo en entidades culturales opuestas.
                                                           GLOBALIZACION



La globalización es un proceso económicotecnológicopolítico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.
Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia social (cuarto poder) frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).
Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civilen un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La sociedad civil también toma protagonismo en el debate internacional a través de ONG internacionales de derechos humanos que monitorean la actividad interna o externa de los Estados. En el ámbito militar surgen conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales en muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra contra el terrorismoguerra contra el narcotráfico, etc), mientras las potencias que realizan intervenciones militares a otros países (usualmente a los considerados como Estado fallido) procuran ganarse a la opinión públicainterna y mundial al formar coaliciones multinacionales y alegando el combate a alguna amenaza de seguridad no sin amplios debates sobre la legitimidad de los conceptos de guerra preventiva e intervención humanitaria frente al principio de no intervención y de oposición a las guerras.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones alternas o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.