domingo, 16 de julio de 2017

CULTURA 


ÉTICA   AMBIENTAL


La ética ambiental, que pertenece a la filosofía, es un aspecto importante de la educación ambiental, cuyo fin es concientizar y sensibilizar a la sociedad para que su comportamiento genere formas nuevas de relación con el medio ambiente. El desarrollo del aspecto axiológico (de los valores) contribuye a construir una actitud de preservación, valoración del entorno y responsabilidad social como garantía para futuras generaciones.La conducta antisocial del ser humano respecto de su ecosistema y del medio ambiente en general, genera problemas ambientales que dan cuenta del grado de pertenencia e identidad de las comunidades.La actitud del hombre es la causante de los problemas ambientales, en relación estrecha con la crisis de valores de las sociedades contemporáneas, que no contemplan la necesidad de preservar un medio ambiente de calidad para el futuro.La educación ética pretende lograr una reflexión crítica de la relación del hombre con la naturaleza, acerca del manejo adecuado del entorno asumido como propio. Formar también individuos que reorientan la cultura científica al servicio del ser humano, con una perspectiva ética basada en los valores acerca de la utilización de la ciencia y la tecnología sobre la naturaleza. La ética ambiental se basa en la justicia social sin discriminación ni distinción de raza, casta, sexo, ideología, religión o nación. El hombre debe vivir en armonía con la naturaleza para actuar como guardián o cuidador del medio ambiente, de modo de lograr un futuro saludable eco lógicamente para las generaciones venideras. La ética aplicada no sólo a normas y valores sino a toda interacción del ser humano con otros seres vivos, como la actitud de arrojar basura y desperdicios en las calles, en las playas o ríos que denota falta de responsabilidad social. La problemática de la contaminación y la ética ambiental fue instalada en los medios masivos de comunicación del mundo, al igual que el trabajo de los organismos de defensa del medio ambiente para lograr una conciencia colectiva y compromiso proteccionista en todo el planeta.






ÉTICA  CIUDADANA



Ética Ciudadana, es el respeto a los derechos humanos, tratando con respeto a la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin acepción de personas, en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como ciudadanos con verdad y honestidad. 

También cumpliendo con las leyes establecidas y apoyando a los programas de desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. Promoviendo el crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos. 

La Ética ciudadana, nos permite movernos en un ambiente sano y agradable donde todos somos un equipo trabajando en el mismo plan en beneficio de todos, utilizando cada uno nuestros talentos y aprendiendo unos de otros, sin egoísmos en paz y armonía, utilizando los valores positivos en los cuales una nación puede crecer y después ayudar a otros. 

Dichoso el país que se desenvuelve a través de la Ética ciudadana. Donde puede haber entendimiento y cooperación, en lugar de criticas sin soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario